viernes, 10 de junio de 2016

Kafka en la librería


-Buenos días. ¿En que puedo ayudarla?
- Pues verás, hija, vengo un buscando un libro.
- Sin duda, ha venido al sitio indicado. ¿Cuál busca?
      - El caso es que lo vi en el escaparate ese que da a la peluquería de Josefa. Era así como rojo o naranja y tenía un rinoceronte en la portada.
- ¿No puede darme algún dato más? ¿Recuerda alguna palabra del título o el nombre o apellido del autor?
       - Ay, no, hija. Lo teníais allí puesto hará unos seis meses. Lo se porque cuando me fijé en él estaba paseando con mi sobrino Rufo que es marino mercante y acababa de hacer escala en El Musel. Es un chico muy bueno. Y muy inteligente. Tiene un hijo que con tres años, fíjate, le ha dado por leer ya a Julio Verne. Yo creo que es superdotado….
- Ahh, vaya suerte. Y volviendo al libro. ¿Le suena que en vez de un rinoceronte pudiera ser un unicornio?. Hay un libro con un unicornio en la portada y colores parecidos a los que me dice. Se titula, precisamente “En busca del unicornio” de Eslava Galán.
        - No, moza, sé distinguir un rinoceronte de un unicornio. Era un rinoceronte lo que vi.
- Lo lamento. No se me ocurre cual puede ser.
         - Pues vaya una librera. ¿No sabéis lo que ponéis en los escaparates?
- Si, claro. Pero nuestra capacidad memorística no llega a lo que estaba puesto hace seis meses.
          - Bueno, bueno. También tenía que recoger un libro que os había pedido.
- ¿Cuál es el título?
          -No me acuerdo
- ¿No recuerda el libro que pidió?. Bueno, pues dígame su número de teléfono para localizar el pedido.
          - No sé si di el de mi hija. Espere que lo mire que no me acuerdo del número. ¡Ay estos teléfonos del demonio!.¿No puede mirármelo por su nombre?
- ¿Cómo se llama?
           - ¿El libro?. Ya le he dicho que no me acuerdo. Te estás poniendo muy pesadita.
- Señora, el libro no, su hija.
            - Patrocinio de la Virgen. Ya le dije a mi difunto esposo que con ese nombre iba a hacer muy infeliz a la niña. Y vaya si lo ha sido. Un marido putero y unos hijos descastados. Le dije, Manolo no….
- No me aparece ningún pedido a ese nombre. Más o menos ¿Cuándo se hizo?
       - ¿No te lo he dicho antes?. Hará seis meses, cuando llegó a El Musel mi sobrino Rufo, que es marino mercante. No te enteras de nada, bonita. ¿Qué te ocurre?. Te está temblando ese párpado mucho. Tengo una vecina, Dolores, la del tercero B que le pasó lo mismo. Ahora va con un babero la pobrecita….. 

17 comentarios:

  1. Hilarante escena, sin duda, te lleva al temblor de párpado, ictus o irritación caníbal, no sé yo... Jajaja
    Entre la paciente dependienta y la Señora del Trece Rue del Percebe, un micro digno de viñetas, risas y desquicie total. En el humor, un Sr.Mora como pez en el agua.
    ¡Abrazo, máquina!

    ResponderEliminar
  2. Es buenísimo, Fer, desopilante. Ya desde la imagen que colgaste uno se prepara para la diversión inteligente. A mí a veces me tocan algunas señoras como esta mientras hago compras, y realmente hace falta tener mucho sentido del humor para aguantarlas y poder seguir comprando. Empatizo con la librera ;)!

    Un abrazo y gracias por la risa!!!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que la pobre librera acabe con un babero o directamente pegándose un tiro. Siempre me he preguntado cómo se puede aguantar tras un mostrador día tras día si una pequeña parte de la gente que se atiende es del jaez de esta clienta.
    Muy divertido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jijijiji la pesadilla de cualuier librero. Me has hecho reír porque tengo una amiga librera que tiene situaciones parecidas todos los días. La última fue que querían recomendación para un hombre de 43 años, ni más ni menos, 43. Ayyy el trabajo de cara al público...
    Un besillo.

    ResponderEliminar
  5. También me ha gustado este diálogo de"salmonetes" con cabeza hueca y toda una pesadilla para esta paciente la librera, que como ya han comentado algunos de mis compañeros, no es nada complicado adivinar, que algún día también aumentará la lista de enfermos de Alzheimer, desgraciadamente.
    Se lee con mucha comodidad, por lo que el estilo a modo de diálogo directo, resulta muy fluido.
    ¡Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  6. Ese tic en el parpado......cómo me gusta provocarlo, mmmbuajaja. Hermosa situación incómoda, Fer! Esas gentes mayores tan encantadoras :) Un besazo mozuuu!

    ResponderEliminar
  7. Algunas personas que atienden al público deberían seguir un cursillo de autocontrol.
    Un relato muy divertido e ingenioso. Hace tiempo que esperaba un nuevo post y ha merecido la pena esperar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por pasaros y por ser tan indulgentes en vuestros comentarios. Abrazos y bsos.

    ResponderEliminar
  9. Humor siempre inteligete y del bueno, nunca me canso de leerte, sobre todo nunca hay pierde,genial tú siempre!.
    besos de chocolate.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Ady, eres un solete. Bsos

    ResponderEliminar
  11. Yo hubiera sacado hace rato el bate de béisbol para acabar con la falta de memoria de la buena señora.
    Estupendo relato, y divertido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mucha paciencia tiene esa dependienta. Uf. Con muchas clientas así, echa el cierre rápidamente.
    Un abrazote,Fernando.

    ResponderEliminar
  13. jajajajaja!!
    Me encantó gran escena absurda pero que suena a algunas que he visto en la realidad, MUY, MUY DIVERTIDO!!
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  14. Un día así de atención al público y me llevan a internar... Muy buen humor, Fernando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Si es que el trato con el público es tan difícil... jajajaaja. Un relato genial, Fernando. No me extraña que te hayas llevado el primer premio, ¡enhorabuena! :))

    Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  16. Genial. Me ha recordado a los sketch de Martes y 13. ¡Encannaaaaaa, Encanna de nocheeeee!
    Felicidades por ese primer premio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muy divertido, Fer. Una escena muy graciosa y bien lograda.
    Felicitaciones por el Oro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar